Rinoplastía por giba dorsal prominente
En el hombre y en la mujer se buscan distintos resultados. La resección de la giba debe resultar la justa y necesaria para armonizar el rostro del paciente.
El largo de la nariz debe guardar relación con la altura del pacientes, los rasgos de la cara y el sexo.
Procedimientos asociados estéticos y funcionales
En estos pacientes se realiza cirugía estética y funcional al mismo tiempo, de forma tal de buscar la conformidad de la paciente tanto en su respiración como en su embellecimiento estético. Muchos de estos pacientes se encuentran motivados a realizarse la intervención por problemas funcionales respiratorios de la nariz, hipertrofia de cornetes, pólipos, sinusitis u otros problemas, y deciden utilizar el mismo procedimiento para realizar cambios estéticos.
Rinoplastia de reducción
La mayoría de las cirugías estéticas de la nariz requieren cierta reducción del dorso y/o de la punta nasal. Es también útil prestar atención en el ángulo nasolabial y ver el grado de proyección que presenta la punta. En todos los casos se realiza un exhaustivo análisis funcional de la nariz con la finalidad de que el paciente respire bien por la nariz luego de operarse.
Rinoplastía de aumento
Se la utiliza cuando el objetivo buscado es el relleno de una falta de sustancia.
Rinoplastía por punta caída
En muchos casos de rinoplastía la nariz tiene su punta caída. Esta caída de la punta puede ser natural o por el paso de los años. Cuando la punta nasal está caída, el aspecto del rostro luce "envejecido".
En otros casos la punta nasal se encuentra debilitada. Esta debilidad de la punta nasal puede ser responsable de una caída futura de la punta o de un resultado estético desfavorable si no se toman medidas concretas para su fortalecimiento. Un paso importante en estos pacientes es otorgar un soporte nasal mas fuerte que prevenga la caída de la punta con los años.
Rinoplastia por punta nasal ancha o redondeada
La nariz con punta nasal ancha es un motivo de consulta habitual. En la nomenclatura internacional se la conoce como "boxy tip" o punta en "cajetilla". Este tipo de punta redondeada está producido por un despliegue de los cartílagos de la punta (cartílagos laterales inferiores o alares).
La técnica quirúrgica consiste en aproximar los cartílagos alares a la línea media con sutura entre ellos. El abordaje que se utiliza es el de rinoplastia abierta.
Rinoplastía por dorso nasal (puente) ancho
El ancho del dorso nasal es motivo de consulta frecuente. Tanto en mujeres como en hombres es importante que el ancho del "puente" nasal sea el adecuado. El procedimiento de afinamiento del dorso nasal puede ser la única motivación quirúrgica o, mayormente, un objetivo más que se busca dentro de todas las modificaciones nasales que se desean.
Rinoplastía en Nariz Hiper Proyectada
La nariz hiper-proyectada es conocida también como "nariz de pinocho". Su principal característica es que la punta nasal se encuentra más alejada de la cara que lo que corresponde según el rostro de la persona.
Su tratamiento generalmente requiere de una rinoplastía abierta. Se utilizan técnicas quirúrgicas específicas para estos casos. El objetivo principal es llevar la nariz "hacia atrás", es decir más cerca de la cara.
Caso de Rinoplastía por Columela Colgante
La "columela colgante" es la situación en la cual hay un excedente de un sector denominado columela correspondiente a la columna que se encuentra entre los orificios nasales que hace que parezca un "puente colgante". Este crecimiento exagerado de la columela puede ser un defecto aislado o formar parte de un conjunto de cambios dentro de la planificación de una rinoplastía.
Existen diferentes técnicas para solucionar la "columela colgante". En todas ellas el objetivo es disimular su exposición al mirar al paciente tanto de frente, como de perfil.
Nariz torcida o desviada.
La nariz torcida o desviada ocurre generalmente secundaria a traumatismos en la infancia o en la edad adulta. Otras veces, la nariz se va desviando sin causa aparente.
La nariz torcida se puede asociar a dificultad respiratorio. En estos casos se buscan fines estéticos (corrección de la nariz torcida) y fines funcionales (adecuada respiración nasal).
¿Hay efectos secundarios?
La práctica de la medicina y la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque este tipo de operación no tenga prácticamente ningún tipo de efecto secundario entre los posibles riesgos y complicaciones se encuentran infecciones, acumulación de líquidos, cambios en la sensibilidad de la piel, ruptura de pequeños vasos superficiales de la nariz, decoloración de la piel y/o hinchazón, etc.
¿Qué puede esperarse de una Rinoplastía?
• En general, corrige narices grandes o largas, las llamadas aguileñas, ensanchadas o gibosas, otorgándoles una forma estética, reduciendo los orificios nasales de ser necesario.
• En caso de secuelas de accidentes, pueden restituirse las formas.
• Se pueden corregir algunos problemas funcionales de la respiración.
• Puede proporcionarse a la nariz un aspecto más estético acorde al rostro del paciente.
¿Qué no puede esperarse de una Rinoplastía?
• No es posible reproducir la nariz de alguna persona famosa. Cada rostro presenta sus cualidades particulares y no sería apropiado asignarle una nariz que estéticamente no concuerde con el rostro. |