El procedimiento
El cirujano dibuja sobre la piel el lugar donde se ubicarán los pezones. Luego hace una incisión alrededor de cada una de las areolas. Si la areola es demasiado grande, la incisión se puede hacer dentro de los límites de la misma para poder extraer la parte de su superficie que está más cerca del contorno. La areola y el pezón permanecen unidos a la mama por medio de un pedículo. Este es un aspecto importante para conservar su irrigación y su sensibilidad y evitar una necrosis. Para separar el resto de la piel, el cirujano realiza una serie de incisiones debajo de las areolas. Después, el cirujano recorta y pliega la glándula de manera que los lugares, previamente marcados y 'calados' en la piel para reubicar las areolas, coincidan con éstas. Corta y extrae la porción excedente de glándula y piel hasta obtener la el volumen y la forma definitivos. Para finalizar se suturan todas las incisiones.
Internación: El paciente deberá permanecer una noche internado.
Anestesia: Local con sedación complementaria, o general.
Duración: Entre dos y cuatro horas, según la complejidad de su caso.
Después de la cirugía
• El día posterior a su reducción mamaria, se la permitirá dejar la cama solo por períodos cortos de tiempo. Luego de varios días, usted podrá realizar movimientos más confortablemente.
• Sin embargo, se debe evitar todo tipo de movimientos como agacharse, levantar objetos, ya que estas actividades pueden causar hinchazón y sangrado.
• Para evitar todo tipo de presión sobre sus pechos, Se le darán instrucciones para dormir de espaldas.
• Se le darán instrucciones de utilizar un sostén de soporte por unas pocas semanas, hasta que disminuya la hinchazón y la decoloración de sus pechos.
• Una semana después de la cirugía, se retiran los puntos por etapas en un período de aproximadamente tres semanas.
• Probablemente notará que tiene menor sensación en el área del pezón y la areola. Sin embargo, puede llevar semanas, meses y a veces más de un año para que la sensación vuelva a la normalidad.
• Sus pechos también pueden tardar un tiempo para tomar una forma más natural luego de una reducción mamaria.
• Después de la cirugía, las incisiones tendrán al comienzo un color rojo o rosado. Seguirán así, probablemente, por algunos meses.
Retorno a la rutina normal
• Luego de una reducción mamaria podrá volver al trabajo durante las próximas tres semanas, dependiendo del tipo de trabajo que realice.
• Generalmente, luego de varias semanas usted podrá retomar la mayoría de sus actividades normales, incluyendo algún tipo de ejercicio suave.
• Al menos por una semana, se debe evitar cualquier actividad sexual. Durante las próximas seis semanas, se debe tener cuidado de tratar a sus pechos con extremada delicadeza.
¿Hay efectos secundarios?
La práctica de la medicina y la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque este tipo de operación no tenga prácticamente ningún tipo de efecto secundario entre los posibles riesgos y complicaciones se encuentran infecciones, acumulación de líquidos, cambios en la sensibilidad de los pezones o los pechos, decoloración de la piel y/o hinchazón, etc
El amamantamiento después de una reducción mamaria podría verse limitado, consulte con el doctor si planea amamantar a un bebé.
¿Qué puede esperarse de una cirugía de reducción de mamas?
La reducción mamaria es definitiva. Las mamas reducidas no vuelven a crecer. Usted se sentirá más cómoda con sus pechos debido a que se lucirán mejor por mucho tiempo.
A pesar de la cicatriz resultante, en el balance final la mayoría de las pacientes considera que en cuanto a los beneficios obtenidos, son muchas más las ventajas que las desventajas.
¿Qué no puede esperarse de una cirugía de reducción de mamas?
Si bien mejora en gran medida la armonía y la belleza de su cuerpo, y probablemente también su autoestima, no alcanza para producir una perfección absoluta. Debemos ser realistas y aceptar que dicha perfección no existe.
Resultados: antes y después
|