Las personas tienen áreas específicas donde se acumulan grasas que no han respondido ni a dietas ni ejercicios, ante esta situación, la liposucción puede ser una buena solución para devolver al cuerpo una figura adecuada.
La liposucción no es recomendada para aquellas personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, o que padecen de diabetes, problemas en el corazón o en las arterias, flujo de sangre restricto , o aquellas que han tenido una cirugía cerca del área a someter al tratamiento de Liposucción.
El procedimiento
Para realizar la Liposucción se utiliza un pequeño tubo de acero inoxidable, denominado cánula. En primer lugar, la técnica más común (técnica tumescente) trabaja introduciendo cantidades prescriptas de un líquido especial por debajo de la piel. Este líquido produce que las células grasas sean más solubles, facilitando el proceso de remoción. Este líquido es anestésico y a su vez restringe el flujo sanguíneo al área para reducir la pérdida de sangre, lo cual reduce las contusiones.
La medicación que se agrega en el líquido favorece a un post operatorio menos doloroso dentro de las 18 y 24 horas posteriores. Luego de inyectado el líquido, la cánula, conectada a una bomba de succión de gran alcance, se inserta en el tejido adiposo por medio de pequeñas incisiones en la piel y se remueve la grasa acumulada. Así durante el proceso curativo subsiguiente el cuerpo toma un contorno visiblemente mejorado.
Anestesia: local, y sedación complementaria en casos simples. Anestesia general si el área a ser tratada es demasiado extensa.
Duración: entre 30 minutos y 3 horas, según la complejidad del caso.
Después de la cirugía
El paciente tiene que utilizar una faja elástica. Los minúsculos túneles generados por la cánula se cierran bajo la presión ejercida por la ropa. La faja debe utilizarse la mayor parte del tiempo posible, durante 6 semanas. Es posible que drene un fluido color rosa de las incisiones.
Los antibióticos son prescriptos por el cirujano para prevenir infecciones, también se proporcionan algunas medicaciones para reducir malestares. Más allá de esto, el paciente puede experimentar hinchazón, pequeños sangrados y entumecimiento temporal del área trabajada.
Retornando a la rutina normal
El proceso de cura es gradual. El cirujano recomienda comenzar a caminar inmediatamente para reducir la hinchazón y para prevenir la formación de coágulos de sangre. El paciente comienza a sentirse mucho mejor en el término de una semana o dos, aunque puede volver a su actividad diaria a los pocos días. Las puntadas se quitan o se disuelven a los diez días.
El paciente debe evitar toda actividad pesada o vigorosa durante no menos de un mes. Regularmente, a contusión y la hinchazón desaparecen en el plazo de tres semanas, y el resto desaparecerá en los próximos 6 meses. El seguimiento es programado por el cirujano, para supervisar el progreso.
¿Hay efectos secundarios?
La práctica de la medicina y la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque este tipo de operación no tenga prácticamente ningún tipo de efecto secundario entre los posibles riesgos y complicaciones se encuentran infecciones, acumulación de líquidos, piel ondulada o flácida, pigmentación irregular, cambios en la sensibilidad de la piel, decoloración de la piel y/o hinchazón, etc
¿Qué puede esperarse de la Liposucción?
• La Liposucción mejora visiblemente la silueta del cuerpo.
¿Qué no puede esperarse de la Liposucción?
• De existir exceso de piel, la Liposucción no lo retira.
• En caso de obesidad, generalmente el paciente vuelve a ganar peso, a menos que se realice una consciente reducción de calorías a la dieta diaria o bien se realice ejercicio que reduzca las mismas. No obstante es muy peligrosa la extracción de gran cantidad de tejido adiposo (grasa) en un solo día. En consecuencia, la Liposucción es un tratamiento razonable pero no el principal tratamiento, ni mucho menos la solución al problema de obesidad. La Liposucción en estos casos mejora el contorno del cuerpo, no obstante, si el paciente adolece de importantes desórdenes en la ingestión de alimentos, sería aconsejable para él resolver éste problema por medio de la Cirugía Bariátrica también llamada Bypass gástrico.
• Dado que la liposucción se ocupa de depósitos de grasa profundos, no elimina la celulitis, que se trata de un problema de acumulación de grasas superficial.
Resultados: antes y después
|