El procedimiento
Para alcanzar resultados altamente satisfactorios, existen distintas técnicas a utilizar. La técnica más adecuada es elegida de acuerdo con las condiciones del paciente. La mayoría de los procedimientos se realizan por una incisión quirúrgica hecha en la zona derecha de la parte más baja del abdomen sobre el área púbica. A continuación, una segunda incisión se realiza alrededor del ombligo, a fin de distender la piel adyacente. A posteriori, la piel es separada de la pared del abdomen. Entonces el cirujano estira los músculos abdominales flojos de los flancos izquierdos y de los derechos para luego suturarlos juntos. Esto concluye con los músculos abdominales más tensos, formando una pared abdominal más firme, además de una cintura más estilizada.
Las incisiones se cierran con las suturas solamente o se combinan con banditas. Finalmente, se coloca una gasa en el área de incisión a fin de mantenerla limpia y libre de infecciones.
Otra opción diferente a la cirugía plástica de abdomen completa, y que es considerada ideal para solucionar problemas que se presentan en el área localizada por debajo del ombligo, es un procedimiento que se denomina mini abdominoplastía. Este proceso es menos invasor y se practica sin necesidad de internación a posteriori y con anestesia local.
El cirujano puede recomendar cualquiera de los dos procedimientos, se realice en conjunto con una liposucción. Esto es frecuente en aquellos casos donde los depósitos adicionales de grasa requieren ser removidos de las caderas. El resultado es una figura rejuvenecida que favorece al buen estado corporal. Las opciones más adecuadas de tratamiento se conversarán con el especialista.
Anestesia: Se realiza bajo anestesia general.
Duración: El procedimiento requiere aproximadamente entre dos y cinco horas, dependiendo del grado del procedimiento (es decir, si es una abdominoplastía completa o una mini abdominoplastía), el resultado deseado y las condiciones físicas previas a la operación que muestra el paciente. Usualmente, un procedimiento parcial lleva dos horas.
Después de la cirugía
Condicionado al grado del procedimiento, una estadía nocturna es posible. De este modo, el paciente es monitoreado por personal con entrenamiento. Pero si se practicase una mini abdominoplastia el paciente se retira el mismo día con las recomendaciones del cirujano.
Retorno a la rutina normal
En pocas semanas el paciente puede retomar su rutina normal, con la salvedad de que aquellos pacientes que estén en buenas condiciones físicas se recuperarán más rápidamente. Este proceso puede durar entre dos y cuatro semanas. Es recomendable que los pacientes realicen un programa de ejercicios livianos que contribuirán a la recuperación. De proseguir de este modo, la hinchazón será mínima y se disminuirá la posibilidad de formación de coágulos de sangre y mejorará el tono de la piel.
Se debe evitar todo ejercicio vigoroso, tal como tareas que impliquen levantar objetos pesados, hasta tanto el médico lo recomiende. Normalmente las cicatrices de la cirugía aparecen más visibles durante los primeros tiempos . Puede tomar hasta un año antes de que la mayoría de las cicatrices se aplanen y aligeren su color. No obstante, las cicatrices son ubicadas en los lugares menos visibles.
¿Hay efectos secundarios?
La práctica de la medicina y la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque este tipo de operación no tenga prácticamente ningún tipo de efecto secundario entre los posibles riesgos y complicaciones se encuentran infecciones, pérdida de piel, acumulación de líquidos, cambios en la sensibilidad de la piel, decoloración de la piel y/o hinchazón, etc.
¿Qué se puede esperar de una abdominoplastía?
- La cirugía de contorno de abdomen realzará su cuerpo haciendo su abdomen más firme y más chato. Puede ser que se sienta más cómodo no solo al ver como le queda la ropa sino también con su nueva apariencia.
- Elimina las estrías y cicatrices que pudiera haber en la zona.
- Permite solucionar problemas preexistentes tales como hernias o eventraciones.
¿Qué no puede esperarse de una abdominoplastía?
Al no ser un tratamiento contra la obesidad, no controla los posibles aumentos de peso posteriores a la intervención. Para ello, sí es recomendable una cirugía bariátrica.
Resultados: antes y después
|