El procedimiento
En el primer paso, el cirujano hace una incisión vertical en la parte posterior de cada oreja, de manera que el cartílago que está debajo de la piel quede expuesto (este cartílago es el que le da firmeza a la oreja y define su forma).Después de eso, hay dos tipos de procedimientos según las características particulares que presente su caso: a) El cirujano esculpe el cartílago y lo pliega en dirección a la cabeza para poder reducir su proyección; después de eso lo sutura con puntos permanentes que lo sostienen en la posición deseada. b) El cirujano extrae una parte del cartílago para lograr una reducción mayor, antes de plegarlo en dirección a la cabeza; después de eso lo sutura con puntos permanentes que lo sostienen en la posición deseada
Internación: No va a tener que ser internado, es ambulatoria.
Anestesia: Local con sedación complementaria
Duración: Entre 45 y 90 minutos.
Después de la cirugía
• Luego de ser dado de alta, usted estará en condiciones de retomar la mayoría de sus actividades normales. No estará en condiciones de levantar objetos pesados (nada superior a 12 kilos) y no deberá realizar ejercicios fuertes (trote, tenis, aeróbicos).
• No se podrá agachar. Si necesita agacharse, deberá hacerlo doblando las rodillas.
• No podrá lavarse el cabello por una semana luego de la cirugía. Luego de una semana, deberá tener cuidado al lavarse la cabeza para no dejar entrar agua a los oídos.
• Deberá mantener sus orejas secas si tiene suturas detrás de ellas.
Retorno a la rutina normal
• Podrá volver al trabajo o a la escuela en 5 o 7 días.
• Para actividades arduas o deportes de contacto deberá esperar 1 a 2 meses.
¿Hay efectos secundarios?
La práctica de la medicina y la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque este tipo de operación no tenga prácticamente ningún tipo de efecto secundario entre los posibles riesgos y complicaciones se encuentran infecciones, acumulación de líquidos, cambios en la sensibilidad de la piel, decoloración de la piel y/o hinchazón, etc.
¿Qué puede esperarse de una Otoplastía o Cirugía de Orejas?
Los resultados de la cirugía de orejas son dar forma nueva a las orejas, reducir permanentemente el tamaño de las más grandes, y acercar las orejas más prominentes a la cabeza.
¿Qué no puede esperarse de una Otoplastía o Cirugía de Orejas?
Si bien la otoplastía mejora en gran medida la armonía y la belleza de su rostro, y probablemente también su autoestima, no puede esperar que produzca una perfección absoluta. Debemos ser realistas y aceptar que dicha perfección no existe.
Resultados: antes y después
|