El procedimiento
Para comenzar se realiza una incisión en una de las siguientes ubicaciones posibles:
-
el pliegue del busto (incisión inframamaria)
-
el perímetro de la areola (incisión peri-areolar)
-
la concavidad del brazo (incisión transaxilar, o
-
el área del ombligo (incisión trans-umbilical)
Una adecuada y discreta ubicación de la incisión es una de las prioridades más importantes para la cirugía de colocación de implantes mamarios. A pesar de que las cicatrices vayan decolorándose con el tiempo, nunca desaparecen en su totalidad. Tal es así, que la ubicación de la incisión es decidida de acuerdo al caso, según la anatomía particular del paciente y sus preferencias.
Luego de realizada la incisión, el cirujano crea un bolsillo donde el implante puede ser insertado. Hay dos posiciones para la disposición de los implantes que son más empleadas:
-
Sub-glandular o ubicación sobre los músculos pectorales (se dispone el implante frente al músculo del pecho y directamente detrás de la tejido del busto)
-
Sub-muscular (se posiciona el implante detrás de la musculatura pectoral)
Algunos cirujanos recomiendan la disposición del implante por delante de la musculatura pectoral, ya que de esta forma el dolor o malestar postoperatorio disminuye. Otros recomiendan la disposición del implante debajo de los músculos pectorales para así evitar cualquier interferencia futura en mamografías.
Una vez que el implante ha sido posicionado, la incisión es cautelosamente suturada. Si se utilizan los puntos tradicionales, se realiza su remoción en una o dos semanas, si son absorbibles, ellos se disuelven por sí en este mismo tiempo.
En ciertos casos, el cirujano coloca tubos de drenaje para minimizar la hinchazón y la contusión. Los mismos son retirados a los pocos días.
Anestesia: En la mayoría de los casos, la cirugía se realiza con anestesia general (el paciente está dormido). Aunque, el anestesiólogo pueda aconsejar el uso de sedativos hasta que la cirugía se complete. En este caso, el paciente no podrá oír, ver, o sentir nada de lo que vaya transcurriendo durante la operación.
Duración: usualmente de una a 3 horas.
Después de la cirugía
Los senos estarán contusionados, doloridos e hinchados después de la operación. El paciente usará un sostén quirúrgico especial por algunos días. Puede haber un cierto dolor moderado, que se puede manejar con una prescripción de medicina por parte del cirujano plástico. El cirujano puede aconsejar el uso de un sostén deportivo hasta que se haya desaparecido la hinchazón.
La sensación de los pezones puede haberse reducido momentáneamente, pero debe volver a la normalidad en tanto los senos se curan.
Es extremadamente importante mantener el área alrededor de las puntadas limpia. Evitar sumergir la zona de la incisión en agua y no dejar que nada, ni suciedad ni ningún producto no recomendado por el especialista, entre en contacto con esta región. Se debe evitar cualquier actividad vigorosa, el levantamiento de peso, o estiramientos que podrían tirar de las suturas. Esto prolongará el tiempo de cura y provocará que la cicatriz sea más visible.
Luego de sanar, algunas pequeñas cicatrices quedarán aunque son poco perceptibles.
Retorno a la rutina normal
El levantamiento de peso o el estiramiento deben ser evitado, ya que esto podría ocasionar que los senos se hinchen o que aumente la presión. Se puede volver al trabajo dentro de una semana, dependiendo del tipo de tarea, y a la actividad completa dentro de algunas semanas.
¿Hay efectos secundarios?
La práctica de la medicina y la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque este tipo de operación no tenga prácticamente ningún tipo de efecto secundario entre los posibles riesgos y complicaciones se encuentran infecciones, acumulación de líquidos, decoloración de la piel y/o hinchazón, cambios en la sensibilidad de los pezones o los pechos, contracción capsular, implante con pérdida o rotura y fruncimiento de la piel sobre el implante.
Los implantes no dañan la salud de los senos. En el análisis cuidadoso de estudios científicos realizados por grupos independientes como el Instituto de Medicina no se han encontrado vínculos comprobados entre implantes mamarios y enfermedades autoinmunes u otras afecciones sistémicas.
¿Qué puede esperarse de una cirugía de mamas?
-
El volumen de los senos aumenta.
-
Pueden igualase dos senos de diferentes tamaños.
-
En aquellas mujeres que dado por envejecimiento o embarazo, restablece el aspecto de los senos que perdieron su fisonomía anterior. Este procedimiento puede realizarse en combinación con un lifting de mamas.
¿Qué no puede esperarse de una cirugía de mamas?
-
En caso de existir asimetrías en la posición de las areolas y pezones, no las corrige.
-
No soluciona el problema de mamas caídas. Este puede ser resuelto con un lifting de mamas que puede llevarse a cabo en combinación con el aumento de mamas.
|